Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/135

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
137

asechanzas que trama contra mí. Véte, pues, desde luego i Persia y dispon las cosas de modo que cuando yo esté de vuelta , conquistado ya este país, me presentes á tu hijo para hacerle los cargos correspondientes . »

CCX. Esto dijo Cyro , imaginando que Dario le ponia asechanzas; pero lo que el cielo le pronosticaba era la muerte que debia sobrevenirle , y la traslacion de su corona á las sienes de Dario . Entonces,le respondió Hystaspes: «No permita Dios que ningun Persa de nacimiento maquine jamás contra vuestra persona, y perezca mil veces el trai. dor que lo intentase. Vos fuisteis, oh Rey , quien de escla vos hizo libres á los Persas , y de súbditos de otros, seño res de todos. Contad enteramente conmigo, porque estoy prontísimo a entregaros á mi hijo , para que de él hagais lo que quisiereis, si alguna vision os le mostró amigo de novedades en perjuicio de vuestra soberanía .» Así respon . dió Hystaspes; en seguida repaso el rio y se puso en ca mino para Persia, con objeto de asegurar á Dario y pre sentarle á Cyro cuando volviese .

CCXI. Partiendo del Araxes, se adelantó Cyro una jor nada, y puso por obra el consejo que le habia sugerido Creso; conforme al cual se volvió despues hacia el rio con la parte más escogida y brillante de sus tropas , dejando allí la más débil y flaca. Sobre estos últimos cargó en guida la tercera parte del ejército de Tomyris, y por más que se defendieron, los pasó a todos al filo de la espada . Pero viendo los Masagetas, despues de la muerte de sus contrarius, las mesas que estaban preparadas , sentáronse à ellas, y de talmodo se hartaron de comida y de vino, quo por último se quedaron dormidos. Entonces los Persas vol vieron al campo, y acometiéndoles de firme, mataron & muchos y cogieron vivos á muchos más, siendo de este número su general, el hijo de la reina Tomyris, cuyo nom bre era Spargapises.

CCXI. Informada Tomyris de lo sucedido ea me ajer