Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/142

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
144

mo[1]. Añado , que cuanto en este punto voy á indicar , lo haré únicamente á más no poder , forzado por el hilo mis mo de la narracion .

IV. Explicábanse, pues, con mucha uniformidad aque llos sacerdotes , por lo que toca á las cosas públicas y civi. les . Decian haber sido los Egipcios los primeros en la tierra que inventaron la descripcion del año , cuyas estaciones di vidieron en doce partes6espacios de tiempo , gobernán dose en esta economia por las estrellas. Y en miconcepto , elos aciertan en esto mejor que los Griegos, pues los últi mos, por razon de las estaciones, acostumbran intercalar el sobrante de los dias al principio de cada tercer año; al paso que los Egipcios, ordenando doce meses por año, y treinta dias por mes, añaden a este cómputo cinco dias cada año, logrando asi un perfecto círculo anual con las mismas esta ciones que vuelven siempre constantes y uniformes. Decian asimismo que su nacion introdujo la primera losnombres de los doce dioses que de ellos tomaron los Griegos[2]; la pri mera en repartir á las divinidades sus aras, sus estatuas y sus templos; la primera en esculpir sobre el mármol los ani males,mostrando alli mnchus monumentos en prueba de cuanto iban diciendo.Añadian queMenes fué el primer hom bre que reinó en Egiplo ; aunque el Egipto todo fuera del Nomo[3] Tebano , era por aquellos tiempos un puro cena. gal,de suerte que nada parecia entónces de cuanto terreno al presente se descubre más abajo del lago Meris , distante delmar siete dias de navegacion , subiendo el rio .


  1. Ignoro lo que pretenda significar el autor con estas pala bras , sino que sea una misma la mitologia griega y egipcia ,o que Do sea dable a nadie penetrar el sentido de ella .
  2. Estos doce dioses, segun Ennio los comprende en dos ver 008, son : Juno, Vesta, Minerva, Céres , Diana, Vénus, Mars , Mercurius, Jove, Neptunus, Vulcanus, Apollo .
  3. Nomo equivaija a provincia o distrito, y recibia el nombre do su metrópoli ó capital .