Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/143

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
145


V. En verdad que acerca de este pais discurrian ellos muy bien , en mi concepto ; siendo así que salta á los ojos de cualquier atento observador , aunque jamás lo haya oido de anlemano, que el Egiplo es una especie de terreno postizo , y como un regalo del rio mismo, no solo en aquella playa á donde arriban las naves griegas, sino áun en toda aquella region que en tres dias de navegacion se recorremás arri ba de la laguna Neris ; aunque es verdad que acerca del último terreno nada me dijeron los sacerdotes. Otra prueba hay de lo que voy diciendo, tomada de la condicion misma del terreno de Egipto , pues si navegando uno hacia él echa re la sonda á un dia de distancia de sus riberas, la sacará llena de lodo de un fondo de once orgias[1]. Tan claro se deja ver que hasta alli llega el poso que el rio va deposi tando .

VI. La extension del Egipto á lo largo de sus costas, segun nosotros lo medimos , desde el golfo Plintinetes hasta la laguna Sorbónida , por cuyas cercanias se dilata elmonte Casio , no esmenor de60schenos. Uso aqui de esta especie demedida por cuanto veo que los pueblos de corto terreno suelen medirlo por orgias ; los que lo tienen más conside rable , por estadíos[2]; los de grande extension , por para -sangas, y los que lo poseen excesivamente dilatado, por schenos. El valor de estas medidas es el siguiente : la para -sanga comprende treinta estadios, y el scheno ,medida pro piamente egipcia , comprende hasta sesenta . Así que lo largo del Egipto por la costa del mar es de3.600estadios .

VII. Desde las coslas penetrando en la tierra hasta que se llega á Heliópolis , es el Egipto un país bajo , llano y ex tendido , falto de agua , y de suyo cenagoso . Para subir des de el mar hacia la dicha Heliópolis, hay un camino que vie .


  1. La orgia en Herodoto es medida de4codos ó de6piés, y de10segun Plinio; quizá no se traduciria mal por braza en cas tellano.
  2. Elestadio consta de125pasos ó de625piés, TOMO I.