Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/144

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
146

ne á ser tan largo como el que desde Atenas, comenzando en el Ara de los doce Dioses , va a terminar en Pisa en el templo de Júpiter Olímpico , pues si se cotejasen uno y otro camino, se hallaria ser bien corta la diferencia entre los dos, como solo de15estadios, teniendo el que va desde el mar á Heliópolis1.500cabales , faltando15para este nú.. mero al que une á Pisa con Atenas.

VIII. De Heliópolis arriba es el Egipto un angosto valle . Por un lado tiene la sierra de los montes de Arabia , que so extiende desde Norte alMediodía y al viento Noto , avan . zando siempre hasta el mar Eritrheo ; en ella están las can teras que se abrieron påra las pirámides de Memfis. Des. pues de romperse en aquel mar , tuerce otra vez la cordi. llera hacia la referida Heliópolis , y allí, segun mis infor. maciones, en su mayor longitud de Levante á Poniente vie. ne á tener un camino de dos meses, siendo su extremidad oriental muy feraz en incienso . Hé aquí cuanto de este monte puedo decir. Al otro lado delEgipto , confinante con la Libia , se dilata otro monte pedregoso, donde están las pirámides, monte encubierto y envuelto en arena, tendien, do hácia Mediodía en la misma direccion que los opuestos montes de la Arabia . Así, pues, desde Heliópolis arriba, lejos de ensancharse la campiña, va alárgándose como ud angosto valle por cuatro dias[1] enteros de navegacion , en tanto grado, que la llanura encerrada entre las dos sierras, la Libica y la Arábica , no tendrá á miparecer más allá de 200estadios en su mayor estrechura, desde la cual conti. núa otra vez ensanchándose el Egipto .

IX. Esta viene á ser la situacion natural de aquella roc gion . Desde Heliópolis hasta Tebas se cuentan nueve dias de navegacion, viaje que será de4.860estadios, corres


  1. Si el número de cuatro dias ro es error de los copistas, será una equivocación del autor, pues segun convence la experiencia se necesitan más jornadas para recorrer lo angosto del país.