Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/145

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
147

spondientes á81schenos: sumando, pues, los estadios que tiene el Egipto , son :3.600á lo largo de la costa , como dejo referido; desde el mar hasta Tebas tierra adentro6.120[1], y 1.800, finalmente, de Tebas á Elefantina .

X. La mayor parte de dicho país, segun decian los sacerdotes, y segun tambien meparecia , es una tierra reco gida y añadida lentamente al antiguo Egipto . Al contemplar aquel valle estrecho entre los dos montes que dominan la ciudad deMemfis , se me figuraba que habria sido en algun tiempo un seno de mar[2], como lo fué la comarca de lion , la de Teutrania , la de Efeso y la llanura del Meandro , si no desdice la comparacion de tan pequeños efectos con aquel tan admirable y gigantesco . Porque ninguno de los rios que con su poso llegaron a cegar los referidos contornos es tal y tan grande, que se pueda igualar con una sola boca de las cinco[3] por las que el Nilo se derrama. Verdad es que no faltan algunos que sin tener la cuantía y opulencia del Nilo, han obrado , no obstante, en este género grandio sos efectos , muchos de los cuales pudiera aqui nombrar , sin conceder el último lugar al rio Aqueloó, que corriendo por Acarnia y desaguando en sus costas, ha llegado ya á convertir en tierra firme la mitad de las islas Equinadas.

XI. En la region de Arabia , no lejos de Egipto , existe fun golfo larguísimo y estrecho, el cual se mete tierra aden tro desde el mar del Sud ,6Erithreo[4]; golfo tan largo que, saliendo de su fondo y navegándole á remo, no se llegará á


  1. Esta suma, equivocada sin duda, debe ser6.360estadios.
  2. Tal opinion, si se atiende á la poca alteracion de aquel ter Todo en el espacio de2.000años, debe reputarse por fábula egip cia , y solo puede hallar cabida en la fantástica imaginacion del que se forje un mundo entero, viviente, expuesto á continuas al toraciones y á palingenesias periódicas.
  3. El autor solo da al Nilo cinco bocas, omitiendo las dos que abrió la industi del hombre.
  4. Asi es llamado entre los antiguos el mar del Sud desde la Arabia basta la India .