Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/147

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
149

bierto de arena. Añádase á lo dicho que no es aquel terreno parecido ni al de la Arabia comarcana, ni alde la Libia , ni al de los Sirios, que son los que ocupan las costas del mar Arábigo ; pues no se ve en él sino una tierra negruzca y hendida en grietas, como que no es más que un cenagal y mero poso que , traido de la Etiopía, ha ido el rio deposi tando, al paso que la tierra de Libia es algo roja y arenis ca, y la de la Arabia y la de Siria es harto gredosa y bas tante petrificada.

XIII. Otra noticia me referian los sacerdotes, que es para migran conjetura en favor de lo que voy diciendo. Contaban que en el reinado de Meris , con tal que creciese el rio a la altura de ocho codos, bastaba ya para regar y cu brir aquella porcion de Egipto que está más abajo de Mem fis ; siendo notable que entonces no habian trascurrido to davía novecientos años desde la muerte de Meris. Pero al presente ya no se inunda aquella comarca cuando no sube el rio a la altura de diez y seis codos , ó de quince por lo ménos. Ahora bien ; si va subiendo el terreno a proporcion de lo pasado y creciendo más y más de cada dia , los Egipcios que viven más abajo de la laguna Meris , y los que moran en su llamada Delta[1], si el Nilo no inundase sus campos en lo futuro , están á pique de experimentar en su país para siempre los efectos á que ellos decian , por burla , que los Griegos estarian expuestos alguna vez. Sucedió , pues, que oyendo mis buenos Egipcios en cierta ocasion que el país de los Griegos se baña con agua del cielo , y que por ningun rio como el suyo es inundado , respondieron el disparate, aque si tal vez les salia mal la cuenta , mucho apetito ten drian los Griegos y poco que comer .» Y con esta burla sig . nificaban, que si Dios no concedia lluvias a estos pueblos


  1. Delta es aquella porcion del Egipto desde el Cairo hácia el Mediterráneo, encerrada en los dos brazos del Nilo que van el uno á Alejandría y el otro á Damiata .