Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/149

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
151

renta schenos, desde la atalaya llamada de Perseo hasta el lugar de las Taricheas Pelusianas y que penetra tierra adentro hasta la ciudad de Cercasoro , donde el Nilo se di vide en dos brazos que corren divergentes hácia Pelusio y hacia Canopo; el resto de aquel reino pertenece, segun ellos, parte á la Libia, parte á la Arabia . Y siendo la .Delta , en su concepto como en elmio , un terreno nuevo y ad quirido, que salió ayer de las aguas por decirlo así, ni aun lugar tendrian los primitivos Egipcios para morir y vivir. Y entonces , já que el blason é hidalguía que pretenden de habitantes delmundo más antiguos? ¿A qué la experiencia verificada en sus dos niños para observar el idioma en que por sí mismos prorumpiesen ? Mas no soy en verdad ,de opi nion que al brotar de las olas aquella comarca llamada Delta por los Jonios, levantasen al mismo tiempo los Egip ..cios su cabeza. Egipcios hubo desde que hombres hay , quedándose unos en sus antiguas mansiones , avanzando otros con el nuevo terreno para poblarlo y poseerlo .

XVI. Al Egipto pertenecia ya desde la antigüedad la ciudad de Tébas, cuyo ámbito es de6.120estadios. Yerran , pues, completamente los Jonios, si mi juicio es verdadero . Ni ellos ni los Griegos , añadiré, aprendieron á contar, si por cierta tienen su opinion. Tres son las partes del mundo, segun confiesan: la Europa , el Asia y la Libia[1] ;mas á es tas debieran añadir por cuarta la Delta del Egipto , pues que ni al Asia ni á la Libia pertenece , por cuanto el Nilo , único que pudiera deslindar estas regiones , va á romperse en dos corrientes en el ángulo agudo de la Delta , quedando de tal suerte aislado este país entre las dos partes delmundo con quienes confina.

XVII. Pero dejemos á los Jonios con sus cavilaciones ,


  1. La Libia de Herodoto es el África entera de los latinos, quienes sólo daban el nombre de Libia á aquella porcion de la pe ninsula que desde la Etiopía se extiende hácia el Océano Atlán tico y mar Mediterráneo.