Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
155

cinco dias de intervalo ; por fin , el observar que los natura les son de color negro de puro tostados , que no faltan de alli en todo el año los milanos y las golondrinas, y que las grullas arrojadas de la Escitia por el rigor de la estacion acuden a aquel clima para tomar cuarteles de invierno . Nada en verdad de todo esto sucediera , por poco que ne vase en aquel país de donde sale y se origina el Nilo , como convence con evidencia la razon .

XXIV. El que haga proceder aquel rio del Océano, no puede por otra parte ser convencido de falsedad cubierto con la sombra de la mitologia . Protesto á lo menos que ningun'rio conozco con elnombre de Océano[1]. Creo, sí, que habiendo dado con esta idea el buen Homero6alguno de los poetas anteriores, se la apropiaron para el adorno de su 'poesia .

XXIV. Mas si, desaprobando yo tales opiniones, se me preguntare al fin lo que siento en materia tan oscura , sin 'hacerme rogar daré la razon por la que entiendo que en verano baja lleno el Nilo hasta rebosar. Obligado en in vierno el sol á fuerza de las tempestades y huracanes á sa lir de su antiguo giro y ruta , va retirándose encima de la Libia á lo más alto del cielo . Asi todo lacónicamente se ha dicho, pues sabido es que cualquier region hacia la cual se acerque girando este, dios de fuego, deberá hallarse en breve muy sedienta, agotados y secos los manantiales que en ella anteriormente brotaban .

XXV. Lo explicaremos más clara y difusamente . Al gi. rar el sol sobre la Libia , cuyo cielo se ve en todo tiempo sereno y despejado, y cuyo clima sin soplo de viento re frigerante es siempre caluroso , obra en ella los mismos


    la lluvia dura todas las noches bajo los trópicos por algunos meger continuos.

  1. Los Egipcios, segun Diodoro Siculo, ilamaban rio Océano Nilo . Herodoto niega la existencia del Océano como rio , no como mar.