Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/155

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
157

Pues si trastornándose el cielo se trastornara el orden ánuo de las estaciones; si donde el Béreas y el invierno moran se asentaran el Noto y el Mediodía ; o si el Bóreas arrojase al Noto de su morada con tal trastorno, en misentir ,echado el sol en medio del cielo por la violencia de los aquilones, subiria al cenit de la Europa, como actualmente se pasea encima de la Libia, y girando asiduamente por toda ella , haria, en mi concepto , con el Istro lo que con el Nilo está al presente sucediendo.

XXVII. Respecto á la causa de no exhalarse del Nilo viento alguno, natural me parece que falte éste en países calurosos, observando que procede de alguna cosa fria en general. Pero , sea como fuere, no presumo descifrar el se creto que sobre este punto hasta el presente se mantuvo .

XXVIII. Ninguno de cuantos hasta ahora traté, Egipcio , Libio Ó Griego, pudo darme conocimiento alguno de las fuentes del Nilo[1]. Hallándome en Egipto , en la ciudad de Sais , di con un tesorero de las rentas de Minerva, el cual, jactándose de conocer tales fuentes, crei querria divertirse un rato y burlarse de mi curiosidad . Deciame que entre la ciudad de Elefantina y la de Syena, en la Tebaida, se ha llan dos montes, llamado Crophi el uno y Mophi el otro, cuyas cimas terminan en dos picachos, y que manan en medio de ellos las fuentes del Nilo , abismos sin fondo en su profundidad , de cuyas aguas la mitad corre al Egipto contraria al Bóreas, y la otra , opuesta al Noto , hácia ia Etio pía[2]. Y contaba , en confirmacion de la profundidad de aquellas fuentes, que reinando Psamético en Egipto , para Hatzau ó primavera empieza el25de Setiembre, y cada estacion ucupa tres meses .


  1. A los misioneros portugueses se debió el descubrimiento de las fuentes del Nilo .
  2. No carece de fundamento que un brazo del Nilo desde la Etiopia tome su curso hacia el Océano y forme el Niger , rio en todo parecido al del Egipto ,