Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/160

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
162

ciudad cuyos habitantes, negros de color , eran todos del tamaño de los conductores, y en la que vieron un gran rio que la atravesaba de Poniente á Levante, y en el cual apa recian cocodrilos.

XXXIII. Temo que parezca ya harto larga la fábula de Elearco el Amonio ; diré solo que añadia , segun el testimo nio de los Cireneos, que los descubridores Nasamones, de vuelta de sus viajes, dieron por hechiceros á los habitantes de la ciudad en que penetraron , y que conjeturaba que el rio que la atraviesa podia ser elmismo Nilo[1]. No fuera : dificil, en efecto , pues que este rio no solo viene de la Li bia, sino que la divide por medio; y deduciendo lo oculto por lo conocido , conjeturo que no es el Nilo inſerior al Is tro[2] en lo dilatado del espacio que recorre . Empieza el Istro en la ciudad de Pirene desde los Celtas, los que están más allá de las columnas de Hércules, confinantes con los Cinesios, último pueblo-de la Europa, situado hacia el Oca 80, y despues de atravesar toda aquella parte delmundo , desagua en el ponto Euxino , junto a los Istrienos, colonos de los Miesios , TV, Nas al paso que cortish por tierra Juila y poblada es de muchos bien conocido , madie ha sa bido manifestarnos las fuentes del Nilo , que camina paa? pais desierto y despoblado de la Libia . Referido. iievo caán to ho podido saber sobre su curso, al cual ſui siguiendo con mis investigaciones cuan léjos mo ſué posible . El Nilo va á . parar al Egipto , pais que cae enfrente de Cilicia la montuo sa, desde donde un correo á lodo aliento llegará en cinco dias por camino recto á Sinope, situada en las orillas del


  1. Es más verosímil que el rio encontrado por los Nasamones fuese ei Niger ó el Gambra, pues caminaban hácia Poniente , de jando a la izquierda la Etiopía, donde nace el Nilo . Acerca del cur $0y origen delNiger poco se ha averiguado más desde Herodoto .
  2. Herodoto ha errado acerca del Istro , sin que la tortura que can los críticos á su texto basto á salvarle del error .