Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/164

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
166

.gua sacándola hácia fuera las señas que se requieren en una víctima pura , de las que hablaré más adelanto ; mira y vuelve a mirar los pelos de su cola , para notar si están o no en su estado natural. En caso de asistir al buey todas las cualidades que de puro y bueno le califican , márcanlo por talenroscándole en las astas el biblo, y pogándole cier ta greda á manera de lacre , en la que imprimen su sello . Asi marcado , lo conducen al sacrificio, y jay del quo sacri. Bicara una víclima no marcada ! otra cosa que la vida no le costaria . Estas son, en suma, las pruebas y los reconoci: mientos de aquellos animales.

XXXIX. Siguese la ceremonia del sacrificio[1]. Condu cen la bestia ya marcada alaltar destinado al holocausto ; pegan fuego á la pira , derraman vino sobre la víctima al pié mismo del ara , é invocan su dios al tiempo de degollar . la , cortándole luego la cabeza y desollándole el cuerpo. Car gan de maldiciones a la cabeza ya dividida , y la sacan á la plaza , vendiéndola á los negociantes griegos, si los hay all! domiciliados y si hay mercado en la ciudad ; de otro modo, la echan al rio como maldita. La fórmulade aquellas mal diciones expresa sólo que si algun mal amenaza al Egipto en comun ,6á los sacrificadores en particular , descarguo todo sobre aquella cabeza. Esta ceremonia usan los Egipcios igualmente sobre las cabezas de las víctimas y en la liba


  1. Los sacrificios expiatorios se fundan en el principio de reparacion del ofensor al ofendido, dictado por la razon sola . y así es que desde el principio del mundo se usaron en todas las naciones con la inmolacion de víctimas y la libacion de licores , aunqumanchados á veces por ritos impios y supersticiosos. Por esto la cabeza del buey egipcio echado al rio . y elcabron emisario de los Judios cargados con los pecados del pueblo, aunque procedentes de un mismo principio , no son imitacion uno de otro. Seguir esta comparacion, nomenos del pueblo hebreo que la del ayuno de que de habla más abajo entre las costumbres é instituciones reveladas 6sancionadas por Dios, y los usos de los demas pueblos mancbs . dos con tantas supersticiones, es inexacto no menos que peligroso.