Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/165

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
167

cion del vino, y se valen de ella generalmente en sus sa crificios, naciendo de aqui quo nunca un Egipcio coma de la cabeza de ningun viviente .

XL. No es una misma la manera de escoger y consu mir las víctimas en los sacrificios , sino muy vária en cada "una de ellos. Ilablaró del de la diosa de su mayor venera cion y á la cual se consagra la fiesta más solemne, de la diosa Isis. En su rcverencia hacen un ayuno, le presentan despues sus oraciones y súplicas, y , por último, le sacrifi. can un buey. Desollada la victima, le limpian las tripas, de jando las entrañas pegadas al cuerpo con toda su gordura; "separan luego las piernas, y cortan la extremidad del lomo con el cuello y las espaldas. Entonces embuten y atestan lo restante del cuerpo de panales purísimos de miel, de uvas e higos pasos , de incienso ,mirra y otros aromas, y derra mando despues sobre él aceite en gran abundancia, entré . ganlo á las llamas. Al sacrificio precede el ayuno , y mién tras está abrasándose la víctima, se hicren el pecho los asistenles, se maltralan y. lloran y plañen , desquitándose despues en esplendido convite con las partes que de la victima separaron .

XLI. A cualquiera es permitido alli el sacrificio de bueyes y torneros puros y legalos,mas á ninguno es licito elde vacas ó terncras , por ser dedicadas á Isis, cuyo idolo representa una mujer con astas de buey , delmodo con que los Griegos pintan á lo ; por lo cual es la vaca , con notable preferencia sobre los demas brutos,mirada por los Egipcios con veneracion particular. Asi que no se hallará en el país hombre ni mujer alguna que quicra besar á un Griego, ni servirse de cuchillo , asador ó caldero de alguno de esta nacion , ni áun comer carnede buey, aunque puro por otra parte, miéntras sea trinchada por un cuchillo griego. Pura los bueyes difuntos licnon aparte sepultura ; las hembras Bon arrojadas al rio, pero los machos enterrados en el arra bal de cada pueblo , dejándose por señas una ó entrambas