Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/166

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
168

de sus astas salidas sobre la tierra . Podrida ya la carne y llegado el tiempo designado , va recorriendo las ciudados una barca que sale de la isla Prosopitis, situada dentro de la Delta , de nueve eschenos de circunferencia . En esta isla hay una ciudad , entre otras, muchas, llamada Atarbechia , donde hay un templo dedicado á Vénus, y de la que acos tumbran salir las barcas destinadas á recoger los huesos de los bueyes. Muchas salon de alli para diferentes ciudades; desentierran aquellos huesos, y reunidos en un lugar, les dan á todos sepultura ; práctica que observan igualmente con las demas bestias, enterrándolas cuandomueren, pues á ello les obligan las leyes y á respetar sus vidas en cual quier ocasion[1] .

XLII. Los pueblos del distrito de Júpiter Tebeo , o mas ras , sin bien el Nomo Tebeo , matan sin escrúpulo las tocar á las ovejas , lo que no es de extrañar , por no adorar los Egipcios á unos mismos dioses, excepto dos universal mente venerados, Isis y Orisis, el cual pretenden sea el mismo que Dioniso . Los pueblos, al contrario , del distrito de Mendes ó del Nomo Mendesio , respetando las cabras , matan libremente las ovejas. Los primeros, y los que como ellos no se atreven á las ovejas, dan la siguiente razon do la ley que se impusieron : Hércules queria ver á Júpiter de todos modos, y Júpiter no queria absolutamente ser visto de Hércules . Grande era el empeño de aquél , hasta que, despues de larga porfia , toma Júpiter un efugio : mata un carnero , le quita la piel, córtale la cabeza y se presenta


  1. La razon de estas supersticiones, sies que alguna pudo ha. ber, se funda ó en el error de la trasmigracion de las almas huma«. nas á los cuerpos de losbrutos, ó en la opinion del alma universal delmundo repartida en todos los vivientes reputada por natura leza divina, ó on la fábula de que los dioses bajo la forma de ani males se habian escapado de las manos de los hombres. Venerá.. banlos además por ser imágenes de los dioses, por ser útiles á la vida humana , por ser emblema simbólico de alguna perfeccion din vina , y por ser insignia de los estandartes militares .