Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/167

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
169

. à Hércules disfrazado con todos estos depojos. Y en aten . cion á este disfraz formaron los Egipcios el idolo de Júpie ! ter Caricarnero[1], figura que tomaron de ellos los Amo nios, colonos en parte Egipcios y en parte Etiopes, que ha blan un dialecto 'mezcla de entrambos idiomas etiópico y egipcio . Y estos colonos, á mi entender , no se llaman Amo nios por otra razon que por ser Amon elnombre de Júpiter en lengua egipcia. Hé aquí, pues, la razon por qué no ma tan los Tebeos á los carneros, mirándolos como bestia sa grada. Verdad es que en cada año hay un dia señalado, o de la fiesta de Júpiter , en que matan á golpes un carnero , y con la piel que le quitan visten el idolo del dios con el traje mismo que arriba mencioné, presentándole luego otro idolo de Hércules . Durante la representacion de tal acto la mentan los presentes y plañen con muestras de sentimiento la muerte del carnero, al cual entierran despues en lugar sagrado.

XLIII. Este Hércules oia yo á los Egipcios contarlo por uno de sus doce dioses, pero no pude adquirir noticia al guna en el país de aquel otro Hércules que conocen los Griegos. Entre varias pruebas que me conducen á creer que no deben los Egipcios á los Griegos el nombre de aquel dios, sino que los Griegos lo tomaron de los Egip cios, en especial los que designan con él al hijo de Amfie trion , no es la menor, el que Amfitrion y Alcmena, padres del Hércules Griego , traian su origen del Egipto[2], y el que confiesen los Egipcios que ni áun oyeron los nombres. de Posideon ó de Dioscuros[3]; tan lejos están de colocar


  1. Siguiendo la analogía castellana, me valgo de esta palabra compuesta , tan conforme al genio de la lengua griega .
  2. Amfitrion descendia de Danao, venido de Egipto á ocupar al trono de Argos.
  3. Los latinos dan á Posideon el nombre de Neptuno, y á los Dioscuros el de Castor y Polux . No disto de creer que Neptuno. quizá el Neptuim de la Escritura, fuese una divinidad numidica distinta del Posideon Griego .