Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/175

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
177

poetas los que se cree les antecedieron . Esta

última observacion es inia enteramente; lo demas es lo quedecian los sacerdotes de Dodona.

LIV. Elorigen de este oráculo y de otro que existe en Libia lo refieren del siguiente modo los Egipcios: Decíanme los sacerdotes de Júpiter Tebéo que desaparecieron de Tebas dos mujeres religiosas robadas por los Fenicios , y que segun posteriormente se divulgó, vendidas la una en Libia y en Grecia la otra , introdujeron entre estas naciones y establecieron los oráculos referidos . Todo esto que aña dian respondiendo á mis dudas y preguntas , no se supo sino mucho despues, porque al principio fueron vanas todas las pesquisas que en busca de aquellas mujeres se emplearon .

LV. Esto fué lo que oi en Tebas de boca de los sacer. dotes ; hé aquí lo que dicen sobre el mismo caso las Pro mántidas[1] Dodoneas. Escapáronse por los aires desde Tebas de Egipto dos palomas negras , de las cuales la una llegó á la Libia y la otra á Dodona , y posada esta última en una haya , les dijo , en voz humana , ser cosa precisa y pre venida por los hados que existiese un oráculo de Júpiter en aquel sitio ; y persuadidos los Dodoncos de que por el mismo cielo se les intimaba aquella órden , se resolvieron desde el instante á cumplirla . De la otra paloma que aportó á Libia , cuentan que ordenó establecer alli el oráculo de Amon , erigiendo por esto los Libios á Júpiter un oráculo semejante al de Dodona. Tal era la opinion que, en confor midad con los misterios deaquel templo , proſesaban las tres sacerdotisas Dodoneas, la más anciana de las cuales se lla mabá Promenia, la segunda Timareta y Nicandra la menor.


  1. Promántidas es la palabra griega què equivale á profetisa , las cuales sucedieron en su empleo á tres profetas. El nombre que da á aquellas el autor es apelativo, pues Preumenia significa bené vola , Timurela honra de la virtud, y Nicandra victoria de los hombres . TOMO