Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/177

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
179

igiosas , siendo de ello para mí evidente testimonio quo tales fiestas, recientes entre los Griegos, no parecen sino muy antiguas en Egipto .

LIX. No contentos los Egipcios con una de estas solem nidades al año, las celebran muy frecuentes. La principal de todas, en la que se esmeran en empeño y devocion , es la que van a celebrar en la ciudad de Bubastis en honor de Artemide6Diana. Frecuéntase la segunda en Busiris, ciu dad edificada en medio de la Delta , para honrar á Isis, dio sa que se llama Demeter en lengua griega , y que tiene en la ciudad un magnifico templo . Reúnese en Sais el tercer concurso festivo en honra de Atenea ó Minerva ; el cuarto en Heliópolis para celebrar al sol; en Butona el quinto para dar culto á Latona , y para honrar á Ares6Marte celébrase el sexto en Papremis[1] .

LX. El viaje que con este objeto emprenden á Bubastis merece atencion . Hombres y mujeres van allá navegando en buena compañía, y es espectáculo singular ver la mu. chedumbre de ambos sexos que encierra cada nave . Algu nas de las mujeres, armadas con sonajas, no cesan de repi carlas; algunos de los hombres tañen sus flautas sin des canso , y la turba de estos y de aquellas , entretanto , no pa ran un instante de cantar y palmotear . Apenas llegan de paso á alguna de las ciudades que se ven en el camino , cuando aproximando la nave á la orilla , continúan en la zambra algunas de las mujeres ; otras motejan é insultan á las vecinas de la ciudad con terrible griteria ; unas danzan ; otras, puestas en pié , levantan sus vestiduras. Y esto se re pite en cada pueblo que á orillas del rio van encontrando . Llegados por fin á Bubastis celebran su fiesta ofreciendo en


  1. Bubastis es la moderna Aziot; Busiris se llama ahora Baham beit; Heliópolis es la On de la Biblia , llamada hoy Aiu Kesus. Bo tona y Sais estaban dentro de la Delta, la primera vecina á Sam manuo y la segunda a Roseta . En cuanto á Papremis, se ignora su situacion .