Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/178

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
180

sacrificio muchas y muy pingües víctimas que conducen . Y tanto es el vino que durante la fiesta se consume, que excede al que se bebe en lo restante del año , y tan nume roso el gentío que alla concurre, que sin contar los niños, entre hombres y mujeres asciende el número á700.000personas, segun dicen los del país. Hé aquí lo que pasa en Bubastis .

LXI. En la fiesta que, segun ántes indiqué, celebran los Egipcios en Busiris para honrar á Isis , acabado el sacrifi ciu , millares y millares de hombres y mujeres que á él asis ien prorumpen en gran llanto y se maltratan excesivamen .

for le , cuya costumbre procede de una causa que no me es lícito expresar. En esta maceracion excédense los Carios entre cuantos moran en Egipto , llegando al punto de lasti marse la frente con sus sables y cuchillos, de suerte que basta para distinguir á estos extranjeros de los Egipcios el rigor con que se atormentan .

LXII. En cierta noche solemne, durante los sacrificios á que concurren en la ciudad de Sais, encienden todos sus luminarias al cielo descubierto , dejándolas arder alrededor de sus casas. Sirven de luces unas lámparas llenas de aceile y sal, dentro de las cuales nada una torcida que arde la no che entera sobre aquel licor. Esta fiesta es conocida con el nombre peculiar de Licnocria o iluminacion de las lámpa ràs. Los demas Egipcios que no concurren á la fiesta y so lemnidad de Sais , notando la noche de aquel sacrificio, en cienden igualmente lámparas en su casa , de modo que , no solo en Sais, sino en todo Egipto , se forma semejante ilu minacion . Entre susmisterios y arcanos religiosos, sin duda les será conocido elmotivo que ha merecido á esta noche la suerte y el honor de tales luminarias .

LXIII. Dos son las ciudades, la de Heliópolis y la de Bu tona, en cuyas fiestas los concurrentes se limitan á sus sa orificios . No así en la de Papremis, donde además de las víctimas que como en aquellas se ofrecen , se celebra una