Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/184

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
186

caballos de rio son reputados como divinos, no así en demas del Egipto . El hipopótamo, ya que es menester des cribirle en su figura y talle natural, tiene las uñas hendidas como elbuey , las narices romas , las crines , la cola y la voz de caballo , los colmillos salidos, y el tamaño de un loro más que regular . Su cuero es tan duro, que despues de seco se forman con él dardos bien lisos y labrados.

LXXII. Los Egipcios veneran como sagradas á las nu trias que se crian en sus rios, y con particularidad entre los peces al que llaman lepidoto ó escamoso , y á la angui la, pretendiendo que estas dos especies están consagradas al Nilo , como lo está entre las aves el vulpanser ó ganso bravo .

LXXIII. Otra ave sagrada hay allí que sólo he visto en pintura , cuyo nombre es el de fénix . Raras són, en efecto , las veces que se deja ver , y tan de tarde en tarde , que segun los de Teliópolis sólo viene al Egipto cada quinientos años á saber cuándo fallece su padre. Si en su tamaño y conformacion es tal como la describen , su mole y figura son muy parecidas á las del águila , y sus plumas en parte doradas, en parle de color de carmesí. Tales son los prodi gios que de ella nos cuentan , que aunque para mí poco dignos de fe , nc omitiré el referirlos. Para trasladar el ca. dáver de su padre desde la Arabia al templo del Sol, se vale de la siguiente maniobra : forma ante todo un huevo sólido de mirra , tan grande cuanto sus fuerzas alcancen para llevarlo , probando su peso despues de formado para cxperimentar si es con ellas compatible ; va despues va ciandolo hasta abrir un hueco donde pueda encerrar el ca dáver de su padre ; el cual ajusta con otra porcion de mirra y aicsta de ella la concavidad , hasta que el peso del huevo leña lo con el cadáver iguale al que cuando sólido tenía ; cierra despues la abertura , carga con su huevo , y lo lleva al templo del Sol en Egipto . Hé aquí, sea lo que fuere , lo que de aquel pájaro refieren .