Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
21

por su parte satisfecho la injuria anterior, ni restituido la presa , se atreviesen á pretender de nadie la debida satis faccion para símismos.

IV. Hasta aquí, pues, segun dicen los Persas, no hubo más hostilidades que las de estos raptos mútuos, siendo los Griegos los que tuvieron la culpa de que en lo sucesivo se encendiese la discordia , por haber empezado sus expe diciones contra el Asia primero que pensasen los Persas en hacerlas contra la Europa . En su opinion , esto de robar las mujeres es á la verdad una cosa que repugna á las reglas de la justicia; pero tambien es poco conforme á la cultura y civilizacion el tomar con tanto empeño la venganza por ellas , y por el contrario , el no hacer ningun caso de las arrebatadas, es propio de gente cuerda y política , porque bien claro está que si ellas no lo quisiesen de veras nunca hubieran sido robadas. Por esta razon , añaden los Persas, los pueblos del Asia miraron siempre con mucha frialdad estos raptos mujeriles, muy al reves de los Griegos, quienes por una hembra lace demonia juntaron un ejército numerosísimo, y pasando al Asia destruyeron el reino de Priamo[1]; época fatal del odio con que miraron ellos despues por enemigo perpétuo al nombre griego. Lo que no tiene duda es que al Asia y á las naciones bárbaras que la pueblan , las miran los Persas como cosa propia suya , reputando á toda la Europa , y con mucha particularidad á la Grecia, como una region sepa rada de su dominio .

V. Así pasaron las cosas, segun refieren los Persas, los cuales están persuadidos de que el origen del odio y ene mistad para con los Griegos les vino de la toma de Troya. Mas por lo que hace al robo de lo , no van con ellos acordes los Fenicios, porque éstos niegan haberla conducido al Egipto por vía de rapto, y ántes bien , pretenden que la joven griega ,


  1. La toma de Troya sucedió el año del mundo2871,