Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/190

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
192

ros encorbados, y despues de sacarle con ellos los sesos, introducen allá sus drogas é ingredientes. Abiertos des pues los ijares con piedra de Eliopía aguda y cortante , sa can por ellos los intestinos , y purgado el vientre, lo lavan con vino de palma y despues con aromas molidos, llenán dolo luego de finísima mirra , de casia, y de variedad de aromas, de los cuales exceptúan el incienso , y cosen últi mamente la abertura[1]. Despues de estos preparativos adoban secretamente el cadáver con nitro durante setenta dias, único plazo que se concede para guardarle oculto ; luego se le faja , bien lavado, con ciertas vendas cortadas de una pieza de finísimo lino, untándole al mismo tiempo con aquella goma de que se sirven comunmente los Egipcios en vez de cola[2]. Vuelven eniónces los parientes por el muerto , toman su momia , y la encierran en un nicho caja de madera , cuya parte exterior tiene la forma y apa riencia de un cuerpo humano , y así guardada la depositan en un aposentillo , colocándola en pié y arrimada á la pared. He aquí el modo más exquisito de einbalsamar los muertos.

LXXXVII. Otra es la forma con que preparan el cadáver los que, contentos con la medianía , no gustan de tanto lujo y primor en este punto . Sin abrirle las entrañas ni ex traerle los intestinos, por medio de unos clísteres llenos de aceite de cedro , se lo introducen por el orificio , hasta llenar el vientre con este licor, cuidando que no se derra me despues y que no vuelva á salir. Adóbanle durante


  1. Esta maniobra puede leerse más circunstanciada en Dio doro de Sicilia , donde el principal embalsamador señala el lugar de la incisura; el incisor abre el vientredel cadáver y echa luego á correr entre las maldiciones y piedras que le tiran los circuns tantes, y el salador practica lo que dice Herodoto.
  2. En el dia se conservan en losmuseos algunasmomias faja. das con estos lienzos, sobre los cuales se leen muchos caracteres sacros.