Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/197

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
199

vega por lo lano de la canipiña, segun manifiestamente aparece, pues la navegacion trillada y ordinaria de Nau cratis á Memfis es por cerca de las pirámides, rumbo que se deja durante la inundacion por otro que pasa por la pun . ta de la Delta y la ciudad de Cercasoro. Del mismo modo, el que desde la costa, saliendo de Canobo , quisiera navegar sobre la campiña hácia Naucratis , hará su viaje por la ciu . dad de Antila y por otra que se llama Arcandro.

XCVIII. No quiero omitir, ya que hice mencion de estas dos ciudades, que Antila , que lo es bien considerable, está señalada para el chapin y el calzado de la esposa del ac tualmonarca de Egipto , tributo introducido desde que el Persa se hizo señor del reino . Acerca de la otra, llamada Arcandro , creo debió tomar su nombre de aquel Arcandro que fué yerno de Danao , hijo de Ptio y nieto de Aqueo . Bien cabe que haya existido otro Arcandro , pero lo que no admite duda es que este nombre no es egipcio .

XCIX. Cuanto llevo dicho hasta el presente es lo que yo mismo ví, lo que supe por experiencia , lo que averigüé con mis pesquisas; lo que en adelante iré refiriendo lo of de boca de los Egipcios, aunque entre ello mezclaré algo aún de lo que vi por niis ojos . De Menes, el primero que reino en Egipto ,decíanmo los sacerdotes que desvió con un dique el rio para secar el terreno de Memfis, pues obser vando que el rio se echaba con toda su corriente hacia las raíces del monte arenoso de la Libia, discurrió para des viarle levantar un terraplen en un recodo que forma el rio por la parte de Mediodía á unos cien estadios más arriba de Memfis, y logró con aquella obra que, encanalada el agua por un nuevo cauce, no sólo dejase enjuta la antigua ma dre del rio , sino que aprendiese á dirigir su curso á igual distancia de los dos montes. Es cierto que áun al presente mantienen los Persas en aquel recodo en que se obliga al Nilo a torcer su curso , mucha gente apostada para reforzar cada año elmencionado dique; y con razon , pues si rom