Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/198

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
200

piendo por allí el rio se precipitase por el otro lado, iria sin duda á piqueMemfis y quedara sumergida . Apenas hubo Menes, el primer rey , desviado el Nilo y enjugado el ter reno, fundó primeramente en él la ciudad que ahora se Hama Memfis[1], realmente edificada en aquella especie de garganta del Egipto y rodeada con una laguna artificial que él mismo mandó excavar por el Norte y Mediodía , empe zando desde el rio , que la cerraba al Oriente . Almismo tiem po erigió en su nueva ciudad un templo á Vulcano, monu mento en verdad magnífico y memorable .

C. Los mismos sacerdotesme iban leyendo en un libro el catálogo de nombres de330reyes posteriores á Menes[2]. En tan larga serie de tantas generaciones se contaban reyes etíopes, una reina egipcia y y los demas reyes egip cios tambien . Elnombre de aquella reina única era Nito cris, el mismo que tenía la otra reina de Babilonia, y de ella contaban que recibida la corona de mano de los Egip cios, que habian quitado la vida á su hermano , supo ven garse de los regicidas por medio de un ardid . Mandó fa bricar una larga habitacion subterránea , con el pretexto. de dejar un monumento de nueva invencion ; y bajo este : color, con una mira bien diversa , convidó á un nuevo ban quete á muchos de los Egipcios que sabía haber sido mo


  1. Menfis, á15millas de la punta de la Delta hacia elMedios día , fué completamente destruida por los Arabes, quienes se sir vieron de sus ruinas para edificar el Cairo . Su fundacion fué qui. zá posterior a la guerra de Troya, pues nada dice de ella Homero, que tanto celebra á Tebas . Los profetas la llaman Noph, pero no era todavía corte de los Faraones en tiempo de Moisés, sino Zoan ó la Tanis de los Griegos.
  2. Empresa que ha desanimado á los más sabios y eruditos, cual es el ordenar el catálogo de los reyes de Egipto , nome atre veré á tentarla . El que330reyes no dejasen de símonumento al guno, hace dudar de su existencia y pensar que serian quizá va rios principes que gobernaban contemporáneamente diversas ciu dades del Egipto .