Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
22

de resultas de un tralo nimiamente familiar con el patron de la nave, como se viese con el tiempo próxima á serma dre, por el rubor que tuvo de revelar á sus padres su debi. lidad , prefirió voluntariamente partirse con los Fenicios, á fin de evitar de este modo su pública deshonra . Sea de esto lo que se quiera , así nos lo cuentan al mé nos los Persas y Fenicios, y no memeteré yo á decidir en tre ellos , inquiriendo si la cosa pasó de este ó del otro mo do . Lo que sí haré, puesto que segun noticias he indicado ya quién fue el primero que injurió á los Griegos, será llevar adelante mihistoria , y discurrir del mismomodo por los sucesos de los Estados grandes y pequeños, visto que mạchos , que antiguamente fueron grandes, han venido despues á ser bien pequeños, y que, al contrario , fueron ántes pequeños los que se han elevado en nuestros dias á la mayor grandeza . Persuadido, pues, de la instabilidad del poder humano, y de que las cosas de los hombres nunca permanecen constantes en el mismo ser, próspero ni ad verso , haré, como digo, mencion igualmente de unos Esta dos y de otros , grandes y pequeños.

VI. Creso , de nacion lydio é hijo de Alyaltes, fué señor o tirano[1] de aquellas gentes que habitan de esta parte del Halys, que es un rio , el cual corriendo de Mediodia á Norte y pasando por entre los Sirios y Paflagonios, va á desembocar en el ponto que llaman Euxino. Este Creso fué, á lo que yo alcanzo , el primero entre los bárbaros que con quistó algunos pueblos de los Griegos , haciéndolos sus tri butarios , y el primero tambien que se ganó á otros de la misma nacion y los tuvo por amigos . Conquistó a los Jonios , á los Eolios y á los Dorios, pueblos todos del Asia menor, y ganóse por amigos á los Lacedemonios. Antes de su reinado


  1. Tirano entre los Griegos es bien á menudo lo mismo que se for Soberano, á veces no con la violencia , sino con prerogativa y propiedad en el mando.