Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/201

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
203

Colcos fuesen un cuerpo separado antiguamente de la ar mada de Sesostris. Dió motivo á mis sospechas acerca del origen de los Colcos, el verlos negros de color y crespos de cabellos; pero no fiándome mucho en esta conjetura , puesto que otros pueblos hay además de los Egipcios ne gros y crespos, me fundaba mucho más en la observacior de que las únicas naciones del globo que desde su origen se circuncidan son los Colcos , Egipcios y Etiopes , pues que los Fenicios y Sirios[1] de la Palestina confiesan haber aprendido del Egipto el uso de la circuncision . Respecto de los otros Sirios situados en las orillas de los rios Termo donte y Partenio , y á los Macrones sus vecinos y comarca gos , únicos pueblos que se circuncidan , afirman haberlo aprendido modernamente de los Colcos. No sabria , empero , definir , entre los Egipcios y Etiopes, cuál de los dos pue blos haya tomado esta costumbre del otro, viéndola en ambos,muy antigua y de tiempo inmemorial. Descubro , no obstante , un indicio para mímuy notable , que me inclina á pensar que los Etiopes la tomaron de los Egipcios, con quie nes se mezclaron, y es haber observado que los Fenicios que tratan y viven entre los Griegos no se cuidan de circunci. dar como los Egipcios á los hijos que les van naciendo[2].


  1. Segun Gronovio, se llamaban Siros los moradores de Pales. tiña, y Sirios ó Asirios los de Capadocia ; pero los antiguos no siem pre observan exuctamente esta diferencia .
  2. Hemos observado ya que la circuncision entre los Hebreos era una ceremonia religiosa figura del bautismo, sello de la creen cia en el Mesías y de la fe de Abrahan su primer autor, y recuerdo de la mortificacion de la concupiscencia , nomenos que una marca política ó insignia de una sociedad aislada, al paso que en los de mas pueblos era un uso ordenado a la salud, limpieza y fecundi dad. Estas causas, junto con el ardor del clima, creemos que ins pirarian esta prevencion á caua nacion en particular; pero si se quiere que se haya derivado de una a otra, diremos que de los Israelitas pasó á sus Egipcios y Arabes; de los Egipcios que solo la usaban sus sacerdotes, á los Colcos y Şirios, y de los Arabes á Los Etiopes y demas Africanos, que la observan todavía .