Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/206

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
208

ciudadano de Memfis, cuyo nombre griego es Proteo[1], que tiene actualmente en aquella ciudad un templo y bos que religioso muy bello y adornado, alrededor del cual tienen su casa los Fenicios de Tiro , circunstancia por que se llama aquel lugar el campo de los Fenicios. Dentro de este recinto sagrado hállase tambien un templo que tiene el nombre de Vénus la huéspeda, y que creo , á no engañar . me, será Helena hija de Tíndaro , pues segun he oido de cir estuvo Helena en el palacio de Proteo, y no hay además , otro templo de los delicados á Vénus que lleve el renombre de huéspeda o de peregrina .

CXIII. Hé aquien verdad lo queme referian los sacerdo tes acerca de Helena cuando yo les pedia informes. Al volver á su patria Alejandro en compañía de Helena, á quien habia robado en Esparta ,unos vientos contrarios le arrojaron des de el mar Egeo al Egipto , en cuyas costas, no mitigándose la tempestad , se vió obligado a tomar tierra y aportar á las Tariqueas, situadas en la boca del Nilo que llaman Canóbica. Habia á la sazon en dicha playa , y lo hay todavia , un templo , dedicado á Hércules, asilo tan privilegiado almismo tiempo que el esclavo que en él se refugiaba , de cualquier dueño fuese , no podia ser por nadie sacado de allí, siempre que dándose por siervo de aquel dios se dejase marcar con sus armas ó sello sagrado , ley que desde el principio hasta el dia se ha mantenido siempre en todo su vigor . Informados , pues, los criados de Alejandro del asilo y privilegios del tem plo , se acogieron á aquel sagrado con ánimo de dañar á su


  1. Los Egipcios le llamaban Cetes, y le tenian por un gran mago y astrólogo, á quien losGriegos despues de Homero atribu yeron el poder de trasformarse en cualquier objeto viviente ó in sensible , tomando esta ficcion de las varias figuras y jeroglíficos con que los reyes egipcios adornaban su cabeza. Segun algunos, Proteo es el Setnos de Maneton y el Tifon de los mitólogos; segun otros, era un mero gobernador del bajo Egipto, opinion que favo rece el texto de Homero y la etimología del nombre griego, que significa presidente .