Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
23

los Griegos eran todos unos pueblos libres é independien tes , puesto que la invasion que los Cimmerios[1] hicieron anteriormente en la Jonia fué tan solo una correría de puro pillaje , sin que se llegasen á apoderar de los puntos fortifi cados, ni á enseñorearse del pais.

VII. El imperio que antes era de los Heraclidas, pasó á la familia de Creso , descendiente de los Mérmnadas, del modo que voy á decir. Candaules, hijo de Myrso , á quien por eso dan los Griegos elnombre de Myrsilo , fué el último soberano de la familia de los Heraclidas que reinó en Sar des, habiendo sido el primero Argon , hijo de Nino , nieto de Belo y biznieto de Alceo el hijo de Hércules. Los que reinaban en el país antes de Argon , eran des cendientes de Lydo, el hijo de Atys; y por esta causa todo aquel pueblo , que primero se llamaba Meon, vino despues á llamarse Lydio . El que los Heraclidasdescendientes de Hér . cules y de una esclava de Yardano se quedasen con elman do que habian recibido en depósito de mano del último su cesor de los descendientes de Lydo, no fué sino en virtud y por orden de un oráculo . Los Heraclidas reinaron en aquel pueblo por espacio de quinientos cinco años, con la suce sion de veintidos generaciones, tiempo en que fué siempre pasando la corona de padres á hijos, hasta que por último se ciñeron con ella las sienes de Candaules.

VIII. Este monarca perdió la corona y la vida por un capricho singular. Enamorado sobremanera de su esposa , y creyendo poseer la mujer máshermosa delmundo, tomó una resolucion a la verdad bien impertinente . Tenía entre sus guardias un privado de toda su confianza llamado Gyges, hijo de Dáscylo , con quien solia comunicar los nego cios más serios de Estado. Un dia ,muy de propósito se puso á encarecerle y levantar hasta las estrellas la belleza


  1. Los Cimmerios invadieron el Agia menor en el reinado de Ardys. Véase el pár. XV de este libro.