Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/218

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
220

era inmortal el alma de los hombres, la cual, almorir el cuerpo humano, va entrando y pasando de uno en otro cuer po de animal que entonces vaya formándose , hasta que re corrida la serie de toda especie de vivientes terrestres,ma rinos y volátiles , que recorre en un periodo de3.000años , torna a entrar por fin en un cuerpo humano que esté ya para nacer . Y es singular que no falten ciertos Griegos, cuál más pronto, cuálmás tarde , que adoptando esta invencion se la hayan apropiado, cual si fueran ellos los autores de Lal sistema, y aunque sé quiénes son, quiero hacerles el honor de no nombrarlos[1] .

CXXIV. Hasta el reinado de Rampsinito , segun los sacerdotes, vióso forccer en Egipto la justicia , permane ciendo las leyes en su vigor y viviendo la nacion en el seno de la abundancia y prosperidad[2]; pero Quéope, que le sucedió en el trono, echó á perder un Estado tan flore ciente . Primeramente, cerrando los templos, prohibió a los Egipcios sus acostumbrados sacrificios ; ordenó despues que todos trabajasen por cuenta del público , llevando unos hasta el Nilo la piedra cortada en elmonte de Arabia , y en cargándose otros de pasarla en sus barcas por el rio y de trasportarla al otro monte que llaman de Libia . En esta fatiga ocupaba de continuo hasta3.000hombres, á los cua les de tres en tres meses iba relevando, y sólo en construir el camino para conducir dicha piedra de silleria , hizo penar y afanar á su pueblo durante diez años enteros; lo que no debe extrañarse, pues este camino, si no me enga ño, es obra poco o nada inferior a la pirámide misma que


  1. . Estos fueron Ferocides, Sirio y su discipulo Pitágoras, quien Des propagaron el dogma de la Metempsicosis.
  2. Entre Rampsinito y Quéope pretende Diodoro Sículo que : mediaron şiete reyes oscuros, excepto Nilo , quien abrió varios cam nales y dió su nombre al rio llamado ántes Egipto . Algunos.dan & : Quéope el nombre de Quummis6.Quembes, y á su hermano Quen ' fren el de Cabrias.