Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/226

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
228


CXXXVI. Muerto , en fin , Micerino[1], sucedióle en el reino, segun los sacerdotes , Asiquis, que mandó hacer los propileos del templo de Vulcano que dan al Levante, y que son en realidad de cuantos hay en el edificio los más be llos y los más grandes con notable exceso , pues aunque los demas propileos son todos obras llenas de figuras bien esculpidas y presentan infinita variedad de fábricas,en esto sobresalen con gran ventaja los de Asiquis que menciona mos. En este reinado hubo , por escasez de dinero , gran falta de fe pública en el trato y comercio . Para obviar este abuso dicen que entre los Egipcios se publicó una ley por la cual se ordenaba que cualquiera que quisiese tomar di nero prestado, hubiera de dar en prenda el cadáver de su mismo padre ; y se añadió más todavía: que el que diera un préstamo fuera árbitro absoluto del sepulcro del que lo to maba; y además, el que empeñase la dicha prenda y no qui siese satisfacer á su acreedor , se impuso la pena de no poder ser enterrado almorir en la tumba de sus mayores ú otra alguna , ni dar sepultura á ninguno de los suyos que durante aquel tiempo muriera[2]. Cuentan del mismo rey, que codicioso de superar las glorias de cuantos habian án tes reinado en Egipto , dejó su monumento público en una pirámide hecha de ladrillo. Hay en ella una inscripcion gra bada en mármol que hace hablar á la misma pirámide en estos términos : « No me humiiles comparándome á las pirá » mides demármol, á las que excedo tanto, como Júpiter á


  1. Diodoro. cuenta entre Micerino y Asiquis otro rey, que es probablemente elmismo que Asiquis , llamado Bocoris el sabio . quien á pesar de su prudencia incurrió en la tacha de avaro y de impio , porque quiso que el dios Muevis, toro sagrado, pelease con otro toro. Preso por el Etiope Sabacon , fué quemado vivo por su orden . Plutarco menciona otro rey con el nombre de Gnefacto ó de Techatis, al cual otros llaman Necocabis , padre de Bocoris .
  2. Este remedio no podia ser más seguro y eficaz , atendidas las creencias y usos de Egipto , pero era inhumano,no perdonando & losmuertos para asegurar la correspondencia entre los vivos.