Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/229

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
231

revelado, se resolvió con gusto á retirarse . En efecto , ha llándose aún en Etiopía, los oráculos del país le habian pre venido ser voluntad divina que por espacio de50años rei nase en Egipto . Con este motivo lo dejó Sabacon de su pro pia voluntad , viendo cumplido el período destinado, y per turbado con su misma vision .

CXL. Ausentado apenas el Etiope , tomó de nuevo el mando el rey ciego, saliendo de sus pantanos , donde vivió , cincuenta años refugiado en una isla que habia ido levan tando y terraplenando con tierra y ceniza, pues que en el largo tiempo de su oculto retiro , al traerle los Egipcios á hurto del Etiope los víveres necesarios, segun lo tenia or denado á ciertos vasallos fieles , les pedia por favor le lle vasen juntamente ceniza para formar sus diques. Esta isla , que tiene el nombre de Elbo , y diez estadios no más por todos lados, no pudo ser hallada por nadie antes de Amin tes, ni fué dable á los reyes encontrarla en el largo espa cio de 700 años[1] .

CXLI. Despues de la muerte del ciego decian que reino un sacerdote de Vulcano, por nombre Seton . Este rey sa crificador, contra toda sábia política, en nada contaba con la gente de armas de su reino , como si nunca hubiera de necesitarlos ; y no contento todavía con los desaires que les hacía de continuo, añadió la injuria de privarles del goce de ciertas yugadas de tierra que les habian reservado los reyes anteriores, dando doce de ellas á cada soldado . De ahí resultó que , habiendo invadido el Egipto Sannacaribo , rey de los Arabes[2] y de los Asirios, con un grueso ejér-


  1. El número de700debe corregirse en el de300años que traso currieron desde Sua, contemporáneo del rey Oseas, hasta Amintes en el reinado de Artajerges Longimano.
  2. Estos Arabes no eran los Ismaelitas, sino los de la Arabia Petrea, los Idumeos y otros tributarios de la Asiria , pues las tri bus árabes permanecieron siempre libres é independientes,segun la promesa hecha por Dios en elGéneşis á la posteridad de Ismaedo