Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
25

No tardará mi mujer en venir á desnudarse, y en una gran silla , que hay inmediata á la puerta , irá poniendo uno por uno sus vestidos, dándote entre tanto lugar para que la mires muy despacio y á toda tu satisfaccion. Luego que ella desde su asiento volviéndote las espaldas se ven ga conmigo á la cama, podrás lú escaparte silenciosa mente y sin que te vea salir .»

X. Viendo, pues, Gyges que ya no podia huir del pre cepto , se mostró pronto á obedecer. Cuando Candaules juz ga que ya es hora de irse a dormir, lleva consigo á Gyges á su mismo cuarto , y bien presto comparece la Reina.Gyges al tiempo que ella entra y cuando va dejando despues des. pacio sus vestidos, la contempla y la admira, hasta que vueltas las espaldas se dirige hácia la cama. Entonces se sale fuera, pero no tan á escondidas que ella no le eche de ver. Instruida de lo ejecutado por su marido, reprime la voz sin mostrarse avergonzada , y hace como que no repara en ello[1]; pero se resuelve desde el momento mismo á vengarse de Candaules, porque no solamente entre los Ly dios, sino entre casi todos los bárbaros, se tiene por grande infamia el que un hombre se deje ver desnudo, cuanto más una mujer.

XI. Entretanto , pues, sin darse por entendida , estúvoso toda la noche quieta y sosegada ; pero al amanecer del otro dia, previniendo á ciertos criados , que sabía eran los más leales y adictos á su persona, hizo llamar á Gyges, el cual vino inmediatamente sin la menor sospecha de que la Reina hubiese descubierto nada de cuanto la noche ántes habia pasado, porque bien á menudo solia presentarse siendo llamado de órden suya. Luego que llegó , le habló de esta


  1. Sin incurrir en la nota demalicioso, ¿no pudiera sospechar uno que este silencio estudiado de la mujer nacia de la sobrada confianza que hacia de Gyges, confianza que Platon llamó adulo terio ?