Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/232

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
234

que acabamos de mirar, como puedes verlo , por lo que se parece á su inmediato predecesor;» y de este modo me hi. cieron reconocer las efigies y recorrerlas de una en una. Algo más hicieron con Hecateo , pues como él se envaneciera de su ascendencia,haciéndose proceder de un dios, su ante pasado , le dieron en ojos con la serie y generacion de sus sacerdotes, no queriendo sufrirle la suposicion de que un hombre pudiera haber nacido de un dios, y dándole cuenta , al deslindarle la sucesion de sus345colosos, que cada uno habia sido no más un piromis, hijo de otro piromis (esto es , un hombre bueno hijo de otro , pues piromis equivale en griego á bueno y honrado), sin que ninguno de ellos des cendiese de padre dios ni de héroe alguno. En fin , con cluian que los representados por las estatuas que enseña. ban habian sido todos grandes hombres, como decian , pero ninguno que de muy lejos fuera dios.

CXLIV. Verdad es , añadian , que antes de estos hombres los dioses eran quienes reinaban en Egipto , morando y conversando entre losmortales, y teniendo siempre uno de ellos imperio soberano. El último dios que reinó allí fue Oro , hijo de Osiris , llamado por los Griegos Apolo , quien terminó su reino despues de haber acabado con elde Ti. fon . A Osiris le llamamos en griego Dioniso , esto es, el Libre.

CXLV. Entre los Griegos noto que son tenidos por los dioses más modernos Hércules, Dioniso y Pan ; miéntras al contrario entre los Egipcios es Pan un dios antiquisimo, reputado por uno de los dioses primeros, como los llaman ; Hércules por uno de los doce dioses que llaman de segun da clase, y Dioniso por uno de los dioses terceros, que fueron hijosde los doce segundos. Tengo arriba declarados losmuchos años que corrieron desde Hércules hasta el rey Amasis, segun los Egipcios, quienes pretenden fueron más los que trascurrieron desde Pan , pero menos los que pasa ron despues de Dioniso , aunque entre este y el rey Amasis