Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/236

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
238

ve pegada a uno de sus ángulos una pirámide de cuarenta orgias, esculpidla de grandes animales, á la cual se va por un camino fabricado bajo de tierra .

CXLIX. Mas aunque sea el laberinto obra tan rica y grandiosa , causa todavía mayor admiracion la laguna que llaman Meris , cerca de la cual aquel se edifico . Cuenta la laguna de circunferencia3.000estadios, medida que cor responde á60schenos, los mismos cabalmente que tienen de longitud las costas marítimas de Egipto ; corre á lo largo de Norte á Mediodía, y tiene50orgias de fondo en su ma yor profundidad[1] . Por sí misma declara que es obra de manos y artificial. En el centro de ella , á corta diferencia, vense dos pirámides que se elevan sobre la flor del agua orgias, y abajo tienen otras tantas de cimiento , y encima de cada una se ve un coloso demármol sentado en su trono: aunque ambas pirámides vienen á tener100orgias, que forman cabalmente un estadio hexapletro6de600piés, contando la orgia á razon de6piés o de4codos, midiendo el pié por4palmos y el codo por6. Siendo el terreno en toda la comarca tan árido y falto de agua , no puede ésta na


  1. Conviene no confundir la laguna Meris ó Miris con la la guna Marea, vecina á Alejandría , entrambas de las cuales creyó Arístides que habian sido en lo antiguo dos senos del Nilo . La presente laguna de Caronte tiene ahora12leguas, ó á lo más15de circunferencia ,término medio entre el cómputo de Mela , que sólo le da20millas, y el de Herodoto, harto exagerado, aunque los na turales le defienden diciendo que cierto terreno, arenoso en el dia, formaba antes una parte de la laguna. Además de la acequia principal de que se habla aquí, por la cual el lago descargaba ó re cibia las aguas con sus puertas que se abrian ó cerraban, desagua ban en él otros canales menores salidos del Nilo, admirables por su número y construccion , los cuales se conservan enteros. En cuanto a las pirámides de Meris, han desaparecido, si bien asegu ran los vecinos que cuando el rio no sube mucho se ven sus rui nas, no menos que las de los templos, sepulcros y otros edificios en una isla de una legua do circunferencia , situada en medio de la laguna .