Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/239

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
241


CLII. Eldesgraciado Psamético , cuyo padre, Neco, habia sido muerto por orden del Etiope Sabacon[1], se habia ya visto anteriormente precisado á refugiarse en Siria , huyen do de las manosdel Etiope, hasta que, habiéndose retirado éste amedrentado por su sueño, fué llamado dtra vez á Egipto por sus paisanos del distrito de Sais. Y ahora , siendo ya rey , por la inadvertencia de haber convertido en copa su casco , sucedióle la segunda desventura de que sus once colegas en el reino le confinasen en los pantanos del Egip to . Viéndose, pues, inocente , calumniado y oprimido por la violencia de sus compañeros, pensó seriamente en vengarse de sus perseguidores ; y para lograr su intento envió á con sultar el oráculo de Latona en la ciudad de Butona, al que miran los Egipcios como el más veridico . Diósele por con testacion que el socorro y venganza deseada le vendrian por el mar, cuando a las costas llegasen unos hombres de bronce; respuesta que le llenó de desconfianza y abatió las alas de su corazon por lo ridiculo é imposible de los auxi. liares que se le prometian . No pasó mucho tiempo, sin em bargo, que ciertos Jonios y Carios que iban en corso[2] aportasen al Egipto , obligados de la necesidad . Saltaron á tierra armados con su arnés de bronce , y un Egipcio que jamás habia visto tales armaduras, corre hacia los pantanos, y avisando à Psamético de lo que pasaba, dicele que aca baban de venir por mar unos hombres de bronce, que sal. provincia marítima, viéndole floreciente por su comercio y muy unido con los negociantes extranjeros.


  1. No consta cuál fuese el grado de Neco , si soberano ó vasa llo, simagistrado ó particular; pero la retirada de su hijo á Siria hace conjeturar que sería principe de alguna provincia de Egipto .
  2. La piratería fué una profesion antiquisima en los mares de Grecia y del Asia monor, ni se reputaba infame, segun el testimo nio de Tucidides, quien la atribuye, parte á la oportunidad del mar, parte á la pobreza de los habitantes , parte á la independen cia de aquellos pequeños Estados, de la cual nacia la impunidad de los corsarias. TOMO I.