Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
26

manera : - « No hay remedio , Gyges; es preciso que escojas , en los dos partidos que voy á proponerte , el quemás quie ras seguir. Una de dos: o me has de recibir por tu mujer, y apoderarte del imperio de los Lydios, dando muerte á Candaules, ó será preciso que aquí mismo mueras al mo mento , no sea que en lo sucesivo le obedezcas ciega . mente y vuelvas á contemplar lo que no te es lícito ver . No hay más alternativa que esta ; es forzoso que muera quien tal ordenó, ó aquel que, violando la majestad y el decoro , puso en mí los ojos estando desnuda .» Atónito Gyges, estuvo largo rato sin responder , y luego Ja suplicó delmodo más enérgico no quisiese obligarle por la fuerza á escoger ninguno de los dos extremos. Pero viendo que era imposible disuadirla, y que se hallaba real mente en el terrible trance ó de dar la muerte por su mano á su señor , ó de recibirla élmismo de mano servil, quiso más matar quemorir , y la preguntó de nuevo: « Decidme, señora , ya que me obligais contra toda mi voluntad á dar la muerte à vuestro esposo , ¿ cómo podremos acometerle ? —¿Cómo? le responde ella, en el mismo sitio que me pros tituyó desnuda á tus ojos; allí quiero que le sorprendas dormido.»

XII. Concertados asi los dos y venida que fué la noche, Gyges , a quien durante el dia no se le perdió nunca de vista , ni se le dió lugar para salir de aquel apuro , obligado sin remedio á matar á Candaules ó morir, sigue tras de la Reina, que le conduce á su aposento , le pone la daga en la mano, y le oculta detrás de la misma puerta . Saliendo de alli Gyges, acomete y mata á Candaules dormido; con lo cual se apodera de su mujer y del reino juntamente : suceso de que Archilocho Pario , poeta contemporáneo , hizo men cion en sus Jambos trimetros[1] .


  1. Estas palabras es que se citan los versos de Archilocho, las tiene por supuestas Wesselingio, por no acostumbrar Herodo :o á valerse de semejantes testimonios .