Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/240

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
242

tando en tierra la robaban y saqueaban . Conociendo Psamé tico desde luego que iba cumpliéndose la prediccion del oráculo, recibió con grandes muestras de amistad á los piratas de Jonia y de Caria , y no paro hasta que á fuerza de promesas y del ventajoso partido que les proponia , logro de ellos que se quedaran á su servicio , con cuyo socorro y con el de los Egipcios de su bando , salió al cabu vencedor do los once reyes[1], acabando con todo su poder .

CLIII. Apoderado Psamético de todo el Egipto , levantó en Memfis, dedicándolos á Vulcano , los portales o propi leos que miran al Mediodía, y enfrente de ellos fabricó en honor de Apis un palacio rodeado de columnas y lleno do figuras esculpidas, en el cual el dios Apis , cuyo nombre griego es Epafos[2], se cria y mora , siempre que aparece á los Egipcios: las columnas del palacio son otros tantos colosos de doce codos cada uno .

CLIV. En cuanto a los Jonios y Carios que sirvieron como tropas mercenarias en la conquista , recibieron de Psamético en recompensa de su servicio ciertas propieda . des, unas enfrente de otras, por medio de las cuales corre el Nilo, y á las que puso el nombre de reales, sin dejar de darles el monarca, no contento con esta recompensa, lo demas que les tenia prometido[3]. Entrególes asimismo ciertos niños egipcios para que cuidasen de instruirlos en


  1. La batalla parece que se dió cerca de Memfis, en la cual al gunos reyes quedaron muertos, y otros se refugiaron dentro del Africa :
  2. Este toro y dios Apis de los Memiltas no debe confundirse con el toro y dios Mneris de los de Heliópolis, á cuya imitacion los Israelitas fabricaron su becerro en el desierto .
  3. Parece que el favor de este rey hácia los Griegos á quienes debia en parte la corona, indispuso no poco el ánimo de los nacio nalo ; para con su soberano, de cuyo servicio desertaron de una vez en gran número, segun se dijo en el par. Xxx de este libro . Este descontento obligó más á Psamético á unirse con los extre ños, haciendo alianza con los Atenienses y con otros Griegos.