Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/243

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
245

Bubastis; y en esta creencia egipcia y no en otra alguna se fundú Esquilo , hijo de Euforion, para hacer en sus versos á Artemis hija de Demeter , aunque en esto se diferencia de los demas poetas que han existido. Tal es la razon por que los Egipcios creen á su isla movediza .

CLVII. De los59años que reinó Psamético en Egip to[1] tuvo bloqueada por espacio de29á A zoto , gran ciu dad de la Siria , que al fin rindió ; habiendo sido aquella plaza , entre todas cuantas conozco , la que pormás tiempo ha sufrido y resistido el asedio .

CLVIII. Neco sucedió en el reinado á su padre Psamé tico , y fué el primero en la empresa de abrir el canal[2], continuado despues por el persa Dario, que va desde el Nilo hacia el mar Erithreo, y cuya longitud es de cuatro dias de navegacion , y tanta su latitud que por él pueden ir á remo dos galeras á la par. Elagua del canal se tomódel Nilo , algo más arriba de la ciudad de Bubastis, desde donde va si guiendo por el canal, hasta que desemboca en el mar Eri threo , cerca de Palumo, ciudad de Arabia. Empezóse la ex cavacion en la llanura del Egipto , limitrofe de la Arabia , con


  1. Dicese de este Rey además que envió á buscar las fuentes del Nilo, que hizo en dos niños la experiencia referida en el se gundo párrafo de este libro, y que conjuró á fuerza de regalos la tempestad que le amenazaba con la invasion de los Escitas.
  2. Este canal régio , del cual Aristóteles hace inverosimilmen te primer actor á Sesostris , y Diodoro y Herodoto á Neco, fué lle . vado á cabo por Darío , y no, segun pretende Diodoro, por Ptolo meo Filadelfo , tantos años posterior á nuestro autor, si bien este monarca fabricó una exclusa con sus puertas para subir y bajar el agua, a fin de que el mar Rojo , más elevado que el Egipto, como se decia, no inundase el país . En la incertidumbre que reina acor. ca del curso del canal, parece lo más probable que se tomo a agua desde el brazo Bubástico del Nilo cerca de Facusa, y tirando bácia el monte vecino de la Arabia , y torciendo alpie de el su di reccion , seguia hasta entrar en el golfo Arábigo cerca de la ciudad de Patumo, que se duda si será la Phitom del Exodo , doapusa Heopolis .