Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/244

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
246

cuya llanura confina por su parte superior el monte que se extiende cerca de Memfis , en el cual se hallan las canteras ya citadas . Pasando la acequia por el pié de este monte , se dilata á lo largo de Poniente hacia Levante, y al llegar a las quebradas de la cordillera, tuerce hacia el Noto ó Mediodia y va á dar en el golfo Arábigo. Para ir delmar boreal ó Me diterráneo al meridional, que es el mismo que llamamos Erithreo , elmás breve atajo es el que se toma desde el monte Casio, que divide el Egipto de la Siria y dista del golfo Arábigo mil estadios; esta es, repito, la senda más corta, pues la del canal es tanto más larga, cuantas son las sinuosidades que este forma. Ciento veinte mil hombres perecieron en el reinado de Neco en la excavacion del ca nal, aunque este rey lo dejó á medio abrir, por haberle de daba prisa parra ahor Lenido un oráculo , diciéndole que rar fatiga al bárbaro , es decir , extranjero , pues con aquel nombre llaman los Egipcios á cuantos no hablan su mismo idioma.

CLIX. Dejando , pues, sin concluir el canal, Neco volvió su atencion a las expediciones militares . Mardó construir galeras , de las cuales unas se fabricaron en el Mediterrá neo, otras en el golfo Arábigo ó Erithreo , cuyos arsenales se ven todavia , sirviéndose de estas armadas segun pedia la oportunidad . Con el ejército de tierra venció á los Sirios en la batalla que les dió en Magdolo[1], á la cual siguió la toina de Caditis , gran ciudad de Siria ; y con motivo de estas victorias consagró al dios Apolo el mismo vestido que lle


  1. . Por el libro IV de los Reyes sabemos con más puntualidad , que Faraon Necao venció á los Judíos cerca de Mageddo ; que en Rebla de Siria prendió al rey Joacaz, llevándole cautivo á Egipto ; que nombró á Joaquin rey de Jerusalen , aunque no consta que to mase á fuerza de armas esta ciudad, que será acaso la Caditis de Herodoto . Venció tambien Neco á los Asirios , y se apoderó de Carcamis sobre el Eufrates; pero vencido poco despues por Nabu codonosor, perdió sus conquistas, y murió600años antes de Jesu cristo .