Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/249

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
251


CLXVI. Los distritos de los Calasiries son el Bubastista , el Tebeo , el Aftita , el Tanita , el Mendesio , el Sebenita , el Atribita , el Farbetita , el Tmuita , el Onofita , el Anisio , y el Miecforita , que está en una isla frontera à la ciudad de Bu bastis . Estos distritos de los Calasiries al llegar á lo sumo su poblacion, forman25myriadas ó250.000honbres, á ninguno de los cuales es permitido ejercitar otra profesion que la de las armas , en la que los hijos suceden a los padres.

CLXVII. No me atrevo en verdad á decir si los Egipcios adoptaron de los Griegos el juicio que forman entre las ar tes y la milicia, pues veo que Tracios, Escitas, Persas, l.y. dios, y , en una palabra , casi todos los bárbaros , tienen en menor estima á los que profesan algun arte mécanico y á sus hijos, que a los demas ciudadanos, y al contrario repu tan por nobles á los que no se ocupan en obras de mano , v mayormente a los que se destinan á la milicia . Este mising juicio han adoptado todos los Griegos, y muy particular . mente los Lacedemonios , si bien los Corinthios son los que ménos desestiman y desdeñan á los artesanos.

CLXVIII. Los guerreros únicamente , si se exceptúan los sacerdotes[1]; lenían entre los Egipcios sus privilegios y gajes particulares, por los cuales disfrutaba cada uno de doce aruras ó yugadas de tierra inmunes de todo pecho. La arura es una suerte de campo que tiene por todos lados cien codos egipcios, equivalentes puntualmente a los codos samios. Dichas propiedades, reservadas al cuerpo de los guerrerros , pásan de unos á otros, sin que jamás disfrute uno las mismas. Relevábanse cada año mil de los Calasi ries y milde los Hermotibies, para servir de guardias de corps cerca delrey , en cuyo tiempo de servicio, además de


  1. Esta era la primera clase del Estado con un sumosacerdoto y yarios colegios presididos por un pontifice manor; el rey era ca beza del sacerdocio egipcio, como debia serlo en la religion natu ral la supremapotestad.