Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
27


XIII. Apoderado así Gyges delreino, fué confirmado en su posesion por el oráculo de Delfos. Porque como los ly dios , haciendo grandisimo duelo del suceso trágico de Can daules , tomasen las armas para su venganza , juntáronse con ellos en un congreso los partidarios de Gyges , y quedó convenido que si el oráculo declaraba que Gyges fuese rey de los Lidios, reinase en hora buena, pero si no, que se res tituyese el mando a los Heraclidas. El oráculo otorgó á Gy ges el reino, en el cual se consolidó pacíficamente, si bien no dejó la Pythia[1] de añadir, que se reservaba á los He. raclidas su satisfaccion y venganza, la cual alcanzaria al quinto descendiente de Gyges ; vaticinio de que ni los Lydics nilos mismos reyes despues hicieron caso alguno, hasta que con el tiempo se viera realizado .

XIV. De esta manera , vuelvo á decir , tuvieron los Mermnadas el cetro que quitaron a los Heraclidas. Elnuevo soberano se mostró generoso en los regalos que envió á Delfos ; pues fueron muchísimas ofrendas de plata , que con sagró en aquel templo con otras de oro , entre las cuales merecen particular atencion y memoria seis pilas ó tazas grandes de oro macizo del peso de treinta talentos[2], que se conservan todavía en el tesoro de los Corintios; bien que , hablando con rigor, no es este tesoro de la comunidad de los Corintios, sino de Cipselo el hijo de Eetion . De todos los bárbaros , á lo menos que yo sepa, ſué Gyges el primero que despues de Mydas, rey de la Frigia é hijo de Gordias, dedicó sus ofrendas en el templo de Delfos, ha biendo Mydas ofrecido antes alli mismo su trono real (pieza verdaderamente bella y digna de ser vista ), donde sentado juzgaba en público las causas de sus vasallos, el cual se


  1. Nombre de la sacerdotisa de Delfos.
  2. El talento comun contenía sesenta minas, la mina cien dracmas, el dracma poco menos de una libra, la libra viene á cor responder con corta diferencia al denario romano, el denario á julio y este á dos r8. vo .