Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/251

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
253

plo de Minerva, al entrar á mano izquierda,muy cerca de la misma nave del santuario . Dentro del mismo templo los vecinos de Sais dieron sepultura a todos los reyes que ſueron naturales de su distrito ; y allí mismo en el atrio del templo está elmonumento de Amasis, algo más apartado de la nave que el de Apríes y de sus progenitores, y que cos siste en un vasto aposento de mármol, adornado de colum nas á modo de troncos de palma, con otros suntuosos pri mores: en ella hay dos grandes armarios con sus puertas, dentro de los cuales se encierra la urna .

CLXX. En Sais, en elmismo templo de Minerva , á es paldas de su capilla y pegado á su misma pared , se halla el sepulcro de cierto personaje , cuyo nombre no me es per mitido pronunciar en esta historia . Dentro de aquel sagra do recinto hay tambien dos obeliscos de mármol, y junto á ellos una laguna hermoseada alrededor con un pretil de piedra bien labrada, cuya extension , á mi parecer, es igual á la que tiene la laguna de Delos, que llaman redonda.

CLXXI. En aquella laguna hacen de noche los Egipcios ciertas representaciones , á las que llaman misterios de las tristes aventuras de una persona que no quiero nombrar[1], aunque estoy á fondo enterado de cuanto á esto concierne ; pero en punto de religion, silencio . Lo mismo digo respecto á la iniciacion de Céres ó Tesmoforia , segun la llaman los Griegos, pues en ella deben estar los ojos abiertos y la boca cerrada, menos en lo que no exige secreto religioso : tal es que las hijas de Danao trajesen estos misterios del Egipto[2],


  1. Estos misterios representaban las desventuras de Osiris , echado al rio en una caja cerrada con plomo ó hecho pedazos por Tifon y hallado por su mujer Isis .
  2. Diodoro afirma que Demeter ó Céres es la misma que Isis. cuya tosmoforia ó misterios Eleusinos celebró la Grecia , adop tándolos del Egipto en Argos por medio de las Danaides, y en Atenas, colonia quizá egipcia , por medio de los Egipcios Petos y Erectes .