Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/264

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
266

--

dolo enteramente y revolviéndolo todo de arriba abajo .» Tales son las palabras que pretenden dijo Cambises, niño á la sazon de unos diez años, de las cuales se admiraron las mujeres ; y que llegado despues á la edad varonil, y tomada posesion del imporio , acordándose de su promesa, quiso cumplirla , emprendiendo dicha jornada contra el Egipto .

IV. Más empero contribuiria á formarla el caso siguien . te: servia en la tropa extranjera de Amaşıs un ciudadano de Halicarnaso llamado Fanes, hombre de talento , soldado bravo y capaz en el arte de la guerra . Enojado y resentido contra Amasis , ignoro por qué motivo , escapóse del Egipto en una nave con ánimo de pasarse á los Persas y de verse. con Cambises . Siendo Fanes por una parte oficial de crédito no pequeño entre los guerreros asalariados, y estando por otra muy impuesto en las cosas del Egipto, Amasis, con gran ansia de cogerle, mando desde luego que se le persen guiera . Envia en su seguimiento una galera y en ella el eunuco de su mayor confianza[1]; pero éste , aunque logra alcanzarle y cogerle en Licia, no tuvo la habilidad de vol verle á Egiplo , pues Fanes supo burlarle con la astucia de embriagar á susguardias, y escapado de sus prisiones logro presentarse á los Persas. Llegado a la presencia de Cambi. ; sés en la coyuntura más oportuna , en que resuelta ya la : expedicion contra el Egipto no veia el monarca medio de transitar con su tropa por un pais tan falto de agua , Fanes no sólo le dio cuenta del estado actualde los negocios de Amasis, sino que le descubrió al mismo tiempo un modo fácil de hacer el viaje , exhortándole á que por medio de embajadores pidiera al rey de los Arabes paso libre y se guro por los desiertos de su país.


  1. Esta raza de gente , más astuta y fiel en palacio que intrépida ' y avisada en las expediciones de guerra , era reputada, segun Je nofonte, en las cortes bárbaras, por la más apta y adicta al servicio de los soberanos, de cuyo favor únicamente dependia , viéndose despreciada y aborrecida de los demas hombres .