Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/269

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
271

timas inocentes ,mezclan vino y agua con la sangre humana, y habiendo de ella bebido todas las guardias estranjeras, cierran con el enemigo. Empeñada y reñida fué la refriega , cayendo de una y otra parte muchos combatientes , hasta que al fin cedieron el campo los Egipcios .

XII. Hallándome en el sitio donde se dió la batalla , me hicieron los Egipcios observar una cosa que me causó mucha novedad . Vi por el suelo unos montones de huesos, separados unos de otros, que eran los restos de los comba tientes caidos en la accion ; y dije separados, porque segun el sitio que en sus filas habian ocupado las huestes enemigas, estaban alli tendidos de una parte los huesos de los Persas, y de otra los de los Egipcios. Noté , pues, que los cráneos de los Persas eran tan frágiles y endebles que con la menor chinita que se los tire se los pasará de parte á parte; y al contrario, tan sólidas y duras las calaveras egipcias que con un gijarro que se les arroje apenas se podrá romperlas. Dábanme de esto los Egipcios una razon á la que yo llana mente asentia , diciéndome que desdemuy niño suelen raer á navaja sus cabezas, con lo cual se curten sus cráneos y se endurecen al calor del sol. Y este mismo es sin duda el motivo por qué no encalvecen , siendo averiguado que en ningun país se ven ménos calvos que en Egipto , y esta es la causa tambien de tener aquella gente tan dura la cabeza . Y al revés, la tienen los Persas tan débil y quebradiza, por que desde muy tiernos la defienden del sol, cubriéndosela con sus tiaras hechas de fieltro á manera de turbantes[1].


  1. Estas tiaras, aunque hechas de fieltro o lana tupida, creo serian más semejantes en su forma á los turbantes asiáticos que á los sombreros con alas. En cuanto a la fragilidad de los cráneos persas, ménos influiria en ella el turbante que el clima del Asia meridional; por lo cual se ve todavía en los cementerios resol verse pronto en ceniza blanca un cadáver asiático , al paso que un europeo se deshace más tarde y en ceniza negra, como se observa en las Filipinas.