Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
29

ni tampoco mandaba quitar las puertas y ventanas. Sus hostilidades únicamente consistian en talar los árboles y las mieses, hecho lo cual se retiraba , porque veia claramente que siendo los Milesios dueños del mar, seria tiempo per dido el que emplease en bloquearlos por tierra con sus tro pas. Su objeto en perdonar á los caseríos no era otro sino hacer que los Milesios, conservando en ellos donde guare cerse , no dejasen de cultivar los campos , y con esto pudiese él talar nuevamente sus frutos.

XVIII. Once años habian durado las hostilidades contra Mileto ; seis en liempo de Sadyattes , motor de la guerra , y cinco en el reinado de Alyaltes, que llevó adelante la em presa con mucho- teson y empeño. Dos veces fueron derro tados los Milesios, una en la batalla de Limenio, lugar de su distrito , y otra en las llanuras del Meandro . Durante la guerra no recibieron auxilios de ninguna otra de las ciuda des de la Jonia , sino de los de Chio , que fueron los únicos que , agradecidos al socorro que habian recibido ántes de los Milesios en la guerra que tuvieron contra los Erythréos , salieron ahora en su ayuda y defensa.

XIX. Venido el año duodécimo y ardiendo las mieses encendidas por el enemigo , se levantó de repente un recio viento que llevó la llama al templo de Minerva Assesia , el cual quedó en breve reducido á cenizas. Nadie hizo caso por de pronto de este suceso; pero vueltas las tropas á Sar. des, cayó enfermo Alyattes, y retardándose mucho su cura . cion , resolvió despachar sus diputados á Delfos , para con sultar al oráculo sobre su enfermedad , ora fuese que alguno se lo aconsejase , ora que él mismo creyese conveniente consultar al Dios acerca de su mal. Llegados los embajado res á Delfos, les intimó la Pythia que no tenian que esperar respuesta del oráculo , si primero no reedificaban el templo de Minerva, que dejaron abrasar en Asseso , comarca de Mileto .

XX. Yo sé que pasó de este modo la cosa , por haberla