Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/276

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
278

ve siempre lleno de carne cocida de toda suerte de cuadrú . pedos ; y esto no es algun portento , pues todos los que se hallan en algun empleo público se esmeran cada cual por su parte en colocar alli de noche aquellosmanjares. Venido el dia , va el que quiere de los vecinos de la ciudad á aprove charse de la mesa pública del prado, divulgando aquella buena gente que la tierra misma es la que produce de suyo tal opulencia. Esta es, en suma, la tán celebrada mesa del sol.

XIX. Volviendo á Cambises, no bien tomó la resolucion de enviar sus espias a la Etiopía, cuando hizo venir de la ciudad de Elefantina á ciertos hombres de los Icliófagos[1], bien versados en el idioma etiópico ; y en tanto que llegaban , dió orden á su armada naval que se hiciera á la vela para ir contra Carchedon6Cartago . Representáronle los Fenicios que nuncan harian tal, asi por no permitirselo la fe de los tratados públicos , como por ser una impiedad que la ma dre patria hiciera guerra á los colonos sus hijos . No querien do concurrir, pues, los Fenicios á la expedicion , lo restante de las fuerzas no era armamento ni recurso bastante para la empresa ; y esta fué la fortuna de los Carchedonios , que dominio persia por este medio se libraron de caer bajo no; pues entonces consideró Cambises por una parte que no sería razon forzar á la empresa á los Fenicios , que de buen grado se habian entregado á la obediencia de los Persas, y por otro vió claramente que la fuerza de su ma rina dependia de la armada fenicia , no obstante de seguir le en la expedicion contra el Egipto los naturales de Chipre , vasallos asimismo voluntarios de la Persia .

XX. Apenas llegaron de Elefantina los Ictiófagos, los. hizo partir Cambises para Etiopía, bien informados de la embajada que debian de dar , y encargados de los presen tes quedebian hacer, que consistian en un vestido de púr


  1. Los que se alimentan de pescado .