Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/277

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
279

pura , en un collar de oro , unos brazaletes, un bote de ala baştro lleno de ungüento , y una pipa de vino fenicio . En ·cuanto a los Etiopes á quienes. Cambises enviaba dicha em . hajada, la fama que de ellos corre nos los pinta como los hoinbresmás altos y gallardos del orbe, cuyos usos y leyes son muy distintos de los de las demas naciones, en especial la que mira propiamente á la corona, conforme á la cual juzgan que el más alto de talla entre todos y el que reuna el valor á su estatura debe ser el elegido por rey.

XXI. Llegados á esta nacion los Ietiófagos de Cambises al presentar los regalos al soberano[1] le arengaron en esta forma: Cambises, rey de los Persas, deseoso de ser en ade. lante vuestro buen huésped y amigo, nosmandó venir para que en su nombre os saludemos, y al mismo tiempo os pre sentemos de su parte los dones que aquí veis , que son aquellos géneros de que con particolar gusto suele usar el mismo soberano para elregalo de su real persona .» El Etio . pe , conociendo desde luego que los embajadores no eman más que espías , les dijo: - «Nieşe rey de los Persas os envia cun esos presentes para honrarse de ser miamigo y hués ped , ni vosotros decis verdad en lo que hablais ; pues vos otros, bien lo entiendo , venís por espíaz de mi Estado y él nada tiene por cierto de principe justo y hombre recto , pues á serlo , no deseara más imperio que el suyo, ni metiera en sujecion á los pueblos que en nada le han ofendido . Por abreviar, entregarle de miparte este arco que aqui veis, y le


  1. La capital de este soberano, cercana al pais de los Ictiófagcs situados en las orillas del golfo Arábigo, seria , segun parece, la antigua Auxumts, ahora Ascum ,45leguas distante del mar Rojo , á14grados de latitud boreal. Sólo suponiendo esta parte de Etio pia, la más distante del Egipto, dividida é independiente de las de . mas, podrá conciliarse la sencillez de estos Etiopes y su ignoran cia del uso de púrpura, brazaletes, pan, etc., con las conquistas que babian hecho en Egipto los reyes Etiopes sin duda de otras provin . cias, y con la comunica on tan es cha que habian tenido con la nacion más civilizada.