Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/282

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
284

cuerdo que si bien puede errar , sabe enmendar el yerro . antes cometido ; pero no dando lugar aún á ninguna re flexion sábia , llevando adelante su intento , iba prosiguiendo: su camino . Miéntras que la tropa halló hierbas por los cam • pos ,mantuvose de ellas. Mas llegando en breve a los are nales , algunos de los soldados, obligados dehambre extre ma, tuvieron que echar suertes sobre sus cabezas, á fin de que uno de cada diez alimentase con su carne á nueve de sus compañeros. Informado Cambises de lo que sucedia , empezó á temer que iba a quedarse sin ejército si aquel diezmo de vidas continuaba; y al cabo , dejando la jornada contra los Elíopes, y volviendo á deshacer su camino, llegó á Tebas con mucha pérdida de su gente . De Tebas bajó á Memfis y licenció á los Griegos, para que embarcándose se restituyesen á su patria. Tal fué el éxito de la expedicion le Etiopia .

XXVI. De las tropas que fueron destacadas contra los Amonios, lo que de cierto se sabe es , que partieron de Te bas y fueron conducidas por sus guias hasta la ciudad de Oasis, colonia habitada, segun se dice , por los Samios de la Fila Escrionia, distante de Tebas siele jornadas, siempre por arenales, y situada en una region á la cual llaman los Griegos en su idioma Isla de los Bienaventurados[1]. Hasta este paraje es fama general que llegó aquel cuerpo de ejér . cito ; pero lo que despues le sucedió , ninguno lo sabe, ex cepto los Amonios ó los que de ellos lo oyeron : lo cierto eś que dicha tropa ni llegó á los Amonios, nidió atrás la vuelta desde Oasis. Cuentan los Amonios que, salidos de alli los soldados, fueron avanzando hacia su pais por los arenales: llegando ya á la mitad del camino que hay entre su ciudad y la referida Oasis, prepararon allí su comida, la


  1. No sé por qué los Griegos dieron este nombre al lugar don de se deportaba a los desterrados. La citada Oasis cra la mayor de las tres as: llamadas.