Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/305

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
307

visto en Pitana, su propio pueblo . Con ningunos huéspedes se esmeraba tanto este Arquías como con los naturales de Samos , diciendo que por haber muerto en Samos su abuelo como buen guerrero en el lecho del honor, pusieron a su padre el nombre de Samio; y añadia que estimaba lanto y honraba á los de Samos, porque honraron á su buen abuelo con pública sepultura.

LVI. Pasado ya40dias de sitio , viendo los Lacedemo nios que nada adelantaban en el cerco , dieron la vuelta al Peloponeso ; acerca de lo cual corre una fábula por cierto vana, ni áun bien tramada, segun la que, habiendo Polícra tes acuñado gran cantidad de moneda de plomo con una capa de oro, la dió á los Lacedemonios, quienes aceptán dola por legitima y corriente , levantando el sitio se volvie ron . Lo cierto es que esta expedicion fué la primera que los Lacedemonios , pueblo de origen dórico, hicieron con tra el Asia .

LVII. Cuando los Samios sublevados contra Policrates vieron que iban á quedar solos y desamparados de los La cedemonios , hiciéronse tambien à la vela hácia Sifno[1]. noticia de que Movíales á este viaje la falta de dinero , y los vecinos de aquella isla , que se hallaba en elmayor auge á la sazon , eran sin duda los más ricos de todos los isleños, á causa de las minas de oro y plata abiertas en su isla , tan abundantes , que del diezmo del producto que de ellas les resultaba , se ve en Delfos todavía un tesoro por ellos ofre cido, que no cede á ninguno de los más ricos y preciosos que en aquel templo se depositaron . Los vecinos de Sifno repartian entre sí el dinero que las minas iban redituando. Al tiempo, pues, de amontonar en Delfos las ofrendas de su tesoro , tuvieron la curiosidad de saber del oráculo si les


  1. En Sifanto , que tal es el nombre de la antigua Sifno, Bla do 40millas de circunferencia , no se trabajaba en el dia mina alguna, aunque se asegura quelas hảy de plomo. Tiene la isla cinco muy buenos puertos, Faro, Vati, Chitriani, Chironiso y Calanca .