Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/309

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
311

providencia de despachar correos no sólo a las demas pró vincias del imperio, sino tambien destina uno al'Egipto , en cargado de intimar públicamente a todo el ejército que de allí en adelante nadie obedezca ni reconozca por soberano á Cambises, sino solamente á Esmerdis , hijo de Cyro[1] .

LXII. Fueron , en efecto , los otros correos publicando su pregon por todos los puntos adonde habian sido destinados . El que corria al Egipto , hallando de camino en Ecbatana, lu gar de la Siria[2], á Cambises, de vuelta ya con toda la gente de armas, y colocándose alli en medio del campo á vista de todas las tropas , pregonó las órdenes que de parte del mago traia. Oyó Cambises el pregon de boca del mismo correo , y persuadido de que sucedia realmente lo que pre gonaba , creyó que Prejaspes , enviado ántes á Persia con el encargo de dar muerte á Esmerdis, su hermano , no cum . pliendo sus órdenes, le habia hecho traicion . Volviéndose , pues, á Prejastes, á quien tenía cerca de su persona : - « ¿Así, le dijo , cumpliste , oh Prejaspes , con las órdenes que te di? --Señor, responde aquél, os juro que es falso y que miente ese pregonero diciendo que Esmerdis se os ha sublevado. A fe de buen vasallo , os repito que nada, ni poco nimucho, tendreis que temer de él: bien sabe el cielo que yo con mis propiasmanos le di sepultura, despues de ejecutado lo que ine mandasteis . Si es verdad que los muertos resucitan asi, aun del Medo Astiages podeis recelar no se os alce con el imperio , antes suyo ; pero si las cosas de los muertos conti. núan en ir como han ido hasta ahora, estad bien seguro que no se levantará del sepulcro para subir al trono vuestro


  1. Sin dụda el mago contaba más con el odio de los vasallos contra los escesos de Cambises, que con la legitimidad de las pre tensiones del personaje cuyo nombre habia tomado, pues ¿cómo hubieran los Persas reconocido por rey á Esmedis mientras vivia . su hormano mayor, y sin saber si tenia este sucesion ?
  2. ,: Siguiendo á Plinio , Ecbatana de Siria estaba situada junto almonte Carmelo .