Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/310

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
312

Ismerdis. Lo que debemos hacer ahora en miconcepto es apoderarnos luego de ese corréo , y averiguar de parte de quién viene á intimarnos que reconozcamos á Esmerdis por suberano.»

LXIII. Pareció bien à Cambises lo que Prejaspes decia , y apenas acabó de oirle , llama ante sí al correo, y venido éste , pregúntale Prejaspes: – « Oh tú , que nos dices venir acá en viado por Esmerdis, hijo de Cyro , di por los dioses la ver dad en una sola cosa y vuélvete en hora buena. Dinos , pues : Glué acaso el mismo Esmerdis quien te dio esas órdenes cara á cara , o fué alguno de sus criados ?-- En verdad , señor, respondiśle el correo, que después de la partida del rey Cambises para Egipto nunca más he visto por mis ojos al principe Esmerdis, hijo Cyro . El que me dió la órden fué aquel mago a quien dejó Cambises por mayordomo de pala cio, diciéndome que Esmerdis, hijo de Cyro , mandaba que ospregonase las órdenes que traigo.» Así les habló el en viado sin faltar un punto á la verdad , y vuelto entóncas. Cambises á su privado : - « Bien veo , Prejaspes, le dijo , que à fuer de buen vasallo cumpliste con lo que te mandó tu berano, y nada lengo de qué acusar de tu conducta . ¿ Pero . quién podrá ser ese Persa rebelde que alzándose con el nombre de Esmerdis se atreve á mi reino ? — Señor , dijo Prejaspes, diſicil será que no adivine la trama. Los rebel.. des, os digo , son dosmagos; uno el mago Patiziles, el go bernador que dejasteis en palacio , y el otro el mago Esinerdis, su hermano, tan traidor como él.»

LXIV. Apenas oyó Cambises el nombre de Esmerdis , diole un gran sillo el corazon, herido de repente , así con la sinceridad de la narracion , como con la verdad de aquel antiguo sueño en que durmiendo le pareció ver á un mien sajero que le decia , que sentado Esmerdis sobre un trono. real llegaba al cielo con su cabeza . Entónces ſué el ponerse á llorar muy de véras y.lamentar al desgraciado Esmerdis , viendo cuán.en balde y con cuánta sin razon habia becho