Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/311

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
313

mori : principe su hermano. Entonces fué tambien cuan do al cesar de plañir y lamentar en tono elmás triste la desventura que con todo su peso le oprimia, montó de un salto sobre su caballo , como quien no veia la hora de partir 'á Susa con su gente para destronar al mago . Pero quiso su bado adverso que al fir á montar con ímpetu y sin algún miramiento , tirando hacia abajo con su mismo peso el puño del alfanje , sacase la hoja fuera de la vaina, y que el alfanje desenvainado por simismo hiriese á Cambises en el muslo . Luego que se vió herido en la parte mismadel cuerpo en que antes habia herido al dios de los Egipcios, Apis , pareciéndole mortal la herida, preguntó por el nom bre de la ciudad en que se hallaba,' y se le dijo llamarse Ecbatana. No carecia de misterio la pregunta , pues un oráculo venido de la ciudad de Butona habia antes anun ciado á Cambises que vendria á morir en Ecbatana, la cual tomaba este por su Ecbatana de Media , donde tenia todos sus entretenimientos y delicias, y en la cual se lisonjeaba echando largas cuentas que vendria á morir en una edad avanzada; pero el oraculo no hablaba sino de otra Ecbala na, ciudad de la Siria[1]. Al resonar, pues, en sus oidos el nombre fatal de la ciudad , vuelto en sí Cambises de su locura , aturdido en parte por la desgracia de verse destro nado por un mago , y en parte desesperado por sentirse he rido de muerte , comprendió por fin el sentido del oráculo aciago, y dijo estas palabras: « ¡ Aquí quieren los dioses , aqui los hados , que acabe Cambises, hijo de Cyro !»

LXV. Nada más aconteció por entonces ; pero unos vein te dias despues, convocados los grandes señores de la Per sia que cerca de si tenía , hizoles Cambises este discurso : « Persas mios, vedme al cabo en el lance apretado de con


  1. Estos oráculos, cuando no eran profecias de la pasado, lle vaban en si tantas anfibologias é incertidumbre queno se com prende cómo podian ser oidos seriamente.